En Chile, uno de los temas políticos más relevantes durante la última década es la delincuencia. Hoy el 38,9% de las familias chilenas manifiestan que alguno de sus miembros ha sido víctima de robo o de algún intento de ello. Por eso ponemos sobre la mesa un conjunto de desafíos a ser superados a través de políticas públicas sintonizadas con la realidad y con las necesidades de los chilenos.

  1. Aunar criterios: Como Ciudadanos consideramos esencial partir de un piso común, abrir el diálogo tomando como base los diagnósticos existentes en materia de seguridad ciudadana y, a partir de ellos, construir alternativas que evalúen diversas perspectivas en la lucha contra la delincuencia, considerando elementos de prevención, debido proceso y reinserción social como base para la elaboración de las políticas y normativas.
  2. Conciliar garantías y seguridad: Necesitamos contar con una normativa sostenible que se base en la prevención, el imperio de la ley y la rehabilitación con un enfoque de derechos y, a la vez, con elementos que fortalezcan la seguridad de chilenas y chilenos.
  3. Proteger a los menores de edad: En Ciudadanos creemos que la deserción escolar, la venta y consumo de drogas, el abandono familiar e institucional hacia grupos vulnerables de niños, niñas y adolescentes, son factores determinantes en la lucha y prevención de la delincuencia. Por eso nos parece fundamental garantizar el acceso de niños, niñas y adolescentes a educación de calidad.
  4. Fomentar el fortalecimiento y la coordinación entre las instituciones encargadas de la Seguridad Ciudadana: Estamos convencidos de que el trabajo interinstitucional permitirá la construcción de una red de seguridad, que asegure el bienestar de todos los chilenos.
  5. Revisar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: Vemos con preocupación que a una década de la implementación de esta ley aún se identifiquen problemas de ejecución y diseño que dificultan el cumplimiento de sus objetivos. Por eso consideramos primordial impulsar las reformas necesarias para alcanzar los objetivos que esta normativa persigue, a través de una modificación de la ley o con la creación de una nueva.
  6. Mejorar políticas de rehabilitación y reinserción: Creemos necesaria la creación de modelos de reinserción social de reclusos, entendiendo que más del 50% de ellos vuelve a delinquir luego de cumplir la pena. Como Ciudadanos debemos generar propuestas que permitan mejorar políticas de rehabilitación y reinserción actualmente en curso, esto al entender que menos del 50% de población penal tiene la Educación Media completa.
  7. Ampliar la cobertura y contenido del Programa de Apoyo Post-penitenciario de Gendarmería: Dicho programa está enfocado en la reinserción laboral de personas que se encuentran en proceso de limpieza de antecedentes penales. La población atendida recibe capacitación en el área laboral y de emprendimiento. Este programa hoy beneficia a menos de 1.000 ex reclusos, cobertura que consideramos insuficiente.
  8. Mejorar el Servicio Nacional de Menores (SENAME): A treinta y siete años de su creación (1980) y doce años de la implementación de la Ley N°20.084 de responsabilidad penal juvenil (2005), consideramos que es urgente realizar una serie de mejoras profundas al SENAME que garanticen un servicio de excelencia, transparente y adecuado a las necesidades de seguridad ciudadana, actuando en conformidad a los principios consagrados en el Derecho Internacional (Derechos Humanos) y en la Convención de los Derechos del Niño. Principalmente proponemos la separación del SENAME en dos servicios autónomos, uno dedicado exclusivamente a la protección de la infancia y la adolescencia y otro dedicado la responsabilización y reinserción social de infractores.
  9. Desarrollar un sistema de justicia juvenil: Proponemos desarrollar y potenciar un sistema de justicia juvenil especializado en lo técnico y profesional. De esta manera se podrán coordinar de mejor manera las distintas instituciones que trabajan con jóvenes para establecer un abordaje sistémico que resuelva su actual fragmentación.