Creemos en la innovación y el emprendimiento. Entendemos que el emprendimiento es una parte fundamental de la actividad económica y del desarrollo de nuestro país. Creemos en un Chile donde todos los emprendedores, sin importar el tamaño de su desafío, tengan las oportunidades, herramientas y el apoyo para realizar sus sueños, pues son la base del desarrollo del país. Queremos potenciar en Chile un clima emprendedor colectivo que favorezca la capacidad de generar valor, incentivando el desarrollo temprano de las ideas, entregando las herramientas básicas desde la etapa escolar, socializando y compartiendo la experiencia emprendedora.

  1. Fomentar la actividad emprendedora en la sociedad: Creemos necesario impulsar la educación Financiera y de emprendimiento en los colegios. Esto permitirá que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos del emprendimiento y generará empatía en quienes no sigan este camino. Además, creemos que es necesario contar con actividades de fomento del emprendimiento en etapas tempranas, tales como concursos de “Líderes Emprendedores ” en colegios a nivel regional y nacional.
  2. Simplificar la burocracia (Ventanilla única para el emprendedor): Simplificar el acceso a la serie de instituciones y oficinas estatales de apoyo al emprendimiento, mediante la creación de una ventanilla única que gestione la pertinencia de los distintos programas según las necesidades de cada emprendedor. Esto facilitaría la creación de nuevos emprendimientos con la orientación y subsidios que los distintos proyectos requieran.
  3. Profundizar la simplificación administrativa y contable exigible a pequeñas empresas: debemos entregar herramientas de gestión simples y estandarizadas, desde contratos tipo, gestión de imposiciones, hasta declaraciones de renta simplificadas. Esta propuesta permitirá que los recursos y esfuerzos se destinen al desarrollo de proyectos y no sean desperdiciados en burocracia. De esta manera se facilitará el impulso de proyectos propios de emprendimiento.
  4. Mejorar el acceso a financiamiento y liquidez: Proponemos contar con un fondo nacional de emprendedores que entregue acceso a subsidios y microcréditos, además de apoyo, acompañamiento y capacitación para pequeños emprendedores. También es necesario agilizar los pagos desde el Estado y la empresa privada, para que los plazos sean de 30 días reales.
  5. Fomentar la innovación y el emprendimiento basado en el conocimiento: planteamos fomentar el desarrollo de negocios basados en alta tecnología creada en Universidades (del laboratorio al mercado) y apalancamiento de transferencia tecnológica desde centros generadores de conocimiento a la industria, premiando a iniciativas exitosas. Esto estimularía el desarrollo de centros de investigación y ciencias al interior de Universidades y aseguraría la gestación de proyectos creados en entornos de aprendizaje lo que promueve el emprendimiento responsable.
  6. Insertar a Chile en el mercado global de la innovación: Creemos que es necesario generar campañas de divulgación y capacitación a emprendedores a través de los convenios internacionales, como la alianza del pacífico. Además, proponemos contar con una revisión y actualización de este convenio para facilitar y promover el intercambio de servicios profesionales y bienes de valor agregado desde Chile hacia el extranjero.