Puedes revisar también este documento para imprimir.

Nuestros principios se encuentran en los estatutos del partido:

Artículo 1. Principios. Ciudadanos es un partido político que busca influir en la esfera pública, el bien común y en nuestra democracia mediante:

  1. Libertad. Como un atributo indispensable, intransable e insustituible de una sociedad sana y democrática.
  2. Creemos que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y la defensa de estas cualidades es parte de nuestra convicción.
  3. Tolerancia y respeto. Creemos en los valores de la diversidad, la colaboración y el diálogo con todos los públicos de interés, sustentados en la conciencia de la dignidad de cada ser humano.
  4. Transparencia. Incentivamos la probidad como conducta básica para construir confianza hacia las instituciones y entre las personas, y la transparencia como un mecanismo efectivo para garantizar dicha probidad.
  5. Valoramos la igualdad de oportunidades, la meritocracia basada en criterios objetivos, y la solidaridad como valor social y conducta hacia quienes han tenido menos oportunidades.
  6. Fortalecimiento de una sociedad civil robusta y organizada que pueda expresarse libremente a través de sus organizaciones.  
  7. Promoción de la justicia y el fomento de la equidad. Para lograr verdadera libertad, debemos avanzar en equidad y justicia social. Esto incluye un Estado eficiente que pueda proveer oportunidades, evitar abusos, hacer justicia y garantizar derechos sociales priorizando a los más pobres.
  8. Armonía y diálogo público-privado. Creemos en una sociedad que puede combinar la provisión de servicios sociales en forma privada y en forma pública. Aspiramos a tener tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario.
  9. Promoción de la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Deseamos ciudades más amables e integradas, con más y mejores espacios públicos, y acceso igualitario a la cultura, el deporte, la recreación y el medio ambiente, bajo el alero de un Chile interconectado y descentralizado.
  10. Innovación política. Estamos convencidos de que la renovación es fundamental para dar cabida a nuevos liderazgos. Queremos líderes que mantengan la mirada en lo urgente, pero sin perder de vista ni por un minuto, los desafíos de largo plazo que cimentarán el Chile del mañana.
  11. La educación como bisagra fundamental para un crecimiento armónico y justo de la nación. La Investigación y Desarrollo como prioridad y fuente de conocimiento. El derecho a la educación de calidad requiere el deber de la disciplina del estudio; el derecho a la salud requiere el deber del autocuidado.
  12. El respeto y el cuidado del planeta, nuestra casa común, y de nuestra convivencia armónica con todas las formas de vida.
  13. Garantía y promoción de los Derechos Humanos.

El imperio de la ley y el principio de igualdad ante la ley son la base esencial de una sociedad libre y justa. Suponen la protección del individuo frente al poder del Estado. Sin embargo, al mismo tiempo, es el Estado el encargado emparejar la cancha, de garantizar los mínimos sociales fundamentales para que todos los ciudadanos puedan ser verdaderamente libres.

Ciudadanos es un partido político moderno donde los ciudadanos colaboran desde sus similitudes en lugar de combatir desde sus diferencias.

Trabajamos para tener una sociedad con mayores espacios de libertad y respeto a la autonomía de las personas. Para lo que resulta crucial encontrar puntos de equilibrio entre la autonomía y la cohesión, entre la competencia y la colaboración. Queremos un Chile en que las personas puedan vivir la vida que quieren, no la vida que les tocó vivir.

Reafirmamos nuestro compromiso por el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes.