Órganos nacionales

Directiva Nacional

Está compuesta por nueve miembros: un presidente, un secretario general, un tesorero y seis vicepresidentes.

Los integrantes son escogidos por votación popular y ejercen sus funciones por dos años.

¿Cómo sesiona y acuerda la Directiva Nacional?

El secretario general podrá nombrar un prosecretario, el cual podrá asistir con derecho a voz a las reuniones de la directiva.

La directiva nacional requiere de la mayoría de sus miembros para sesionar y adopta sus acuerdos por mayoría simple. En caso de empate dirime el presidente, en su ausencia el secretario general o no podrá adoptarse acuerdo.

Funciones de la Directiva Nacional

Dirigir el partido conforme con su declaración de principios, programa y las definiciones políticas adoptadas por sus organismos internos.

Administrar los bienes del partido, rindiendo balance anual de ellos ante el Consejo Nacional, sin perjuicio de lo establecido en los estatutos del partido.

Proponer al Tribunal Supremo la dictación de las instrucciones generales necesarias para la realización adecuada de los procesos electorales internos, conforme a la ley y a los estatutos.

Funciones de la Directiva Nacional

Proponer al Consejo Nacional las modificaciones a las declaraciones de principios, nombre del partido, programas partidarios, estatutos y reglamento interno, como asimismo, las alianzas, pactos electorales, fusión con otro u otros partidos, y su disolución.

Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Nacional.

Proponer al Consejo Nacional, para análisis y propuestas, los temas de políticas públicas considerados relevantes para el partido y el país.

Funciones de la Directiva Nacional

Designar al Administrador General de Fondos del partido, cuando corresponda.

Poner en conocimiento del Tribunal Supremo las faltas al estatuto y a la disciplina partidaria de que tenga conocimiento.

Obligaciones de la Directiva Nacional

Efectuar una declaración anual de intereses y patrimonio en los términos de la ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, la que deberá ser remitida al Servicio Electoral para su custodia y control.

Funciones del presidente del partido

La conducción política del partido con arreglo a los estatutos.

Presidir las sesiones de la Directiva Nacional y el Consejo Nacional.

Representar judicial y extrajudicialmente al partido.

Las demás funciones que le encomienden las leyes, los estatutos, los reglamentos internos y los órganos superiores del partido.

Funciones del secretario general

Dirigir la organización interna del partido.

Nombrar a un Prosecretario de su exclusiva confianza.

Mantener al día el Registro General de Afiliados.

Firmar todos los documentos oficiales del partido.

Mantener el padrón actualizado de los afiliados y adherentes al Partido, y asegurar que éste esté disponible para que los candidatos a cargos de elección interna o popular que representen al Partido puedan usarlo para comunicar sus mensajes a afiliados y adherentes, en igualdad de condiciones.

Funciones del secretario general

Mantener la operación de la página web del partido, procurando que esta sea el medio principal de comunicación e interacción con los afiliados y adherentes.

Ejecutar las demás funciones que le encomienden las leyes, los estatutos, los reglamentos internos y los órganos superiores del partido.

Funciones del prosecretario

Levantar actas de las sesiones de la Directiva Nacional y del Consejo Nacional.

Despachar las citaciones a las sesiones de dichos órganos y comunicar sus acuerdos a quienes corresponda.

En general, asesorar y auxiliar al Secretario General en el desarrollo de sus tareas.

Las demás facultades que le encomienden el presente estatuto, los reglamentos internos y los órganos superiores del partido.

Funciones del tesorero

Elaborar y mantener un libro general de ingresos y egresos, uno de inventario y uno de balance, y conservar la documentación que respalde sus anotaciones.

Rendir anualmente cuenta al Consejo Nacional de la situación financiera del partido y someter el balance anual a su aprobación.

Remitir el balance anual al Director del Servicio Electoral.

Funciones del tesorero

Recaudar los ingresos y aprobar los gastos que deba realizar el partido.

Administrar las cuentas corrientes bancarias del Partido y sus inversiones, según las facultades que le otorgue la Directiva Nacional.

Las demás facultades que le encomienden los estatutos, los reglamentos internos y los órganos superiores del partido.

Funciones de los vicepresidentes

Subrogar o reemplazar a los miembros de la Directiva en los casos previstos en el estatuto.

Representar la opinión del partido en los espacios de deliberación política correspondientes.

El Presidente y primer vicepresidente, conjuntamente podrán citar a la Directiva Nacional a sesión extraordinaria cuando lo estimen pertinente.

Consejo Nacional

El consejo nacional está integrado por dos consejeros de cada región donde el partido esté conformado, uno de cada sexo.

Está encabezado por el presidente del partido, quien sólo tendrá derecho a voz.

Los consejeros duran dos años en su cargo.

¿Cómo sesiona y acuerda el Consejo Nacional?

Celebra una sesión ordinaria al año y extraordinarias cada vez que sea convocado por la Directiva Nacional o por un tercio de sus miembros. Debe sesionar con por lo menos la mitad de sus miembros y acordar por mayoría simple de los presentes.

Funciones del Consejo Nacional

Designar a los miembros del Tribunal Supremo.

Impartir orientaciones al Presidente y tomar acuerdos sobre cualquier aspecto de la marcha del partido.

Aprobar o rechazar el balance.

Proponer a los afiliados las modificaciones a la declaración de principios, la reforma de estatutos, la disolución del partido, la fusión con otro, las que deberán ser ratificadas por los afiliados en votación directa.

Funciones del Consejo Nacional

Aprobar un pacto electoral en las elecciones de parlamentarios o su retiro del mismo y la persona del candidato a la presidencia de la República, proclamándola oportunamente como tal, y asimismo respecto a todo candidato que se señala en el Título sexto del estatuto.

Aprobar o rechazar las proposiciones que se efectúen de acuerdo al artículo treinta y uno de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

Requerir del Presidente del Partido que convoque a los afiliados a pronunciarse de acuerdo con el artículo veintinueve de la Ley de Partidos Políticos.

Funciones del Consejo Nacional

Asesorar y orientar a la Directiva Nacional respecto de los principales aspectos de la conducción del partido.

Aprobar el o los reglamentos internos que sean necesarios conforme a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, este estatuto o lo requiera la adecuada marcha del partido.

Convocar a los congresos necesarios para definir asuntos ideológico, conforme a lo que disponga el o los reglamentos internos.

Funciones del Consejo Nacional

Proclamar a los candidatos a Concejal, Alcalde, Consejero Regional, Diputado y Senador del partido para la elección respectiva.

Las demás que encomienden los reglamentos internos.

Tribunal Supremo

Está formado por cinco personas escogidas por el Consejo Nacional.

Permanecen tres años en sus cargos, durante los cuales no pueden ejercer ningún otro cargo en el partido.

¿Como sesiona y acuerda el Tribunal Supremo?

Puede sesionar con la mayoría de sus miembros y, en caso de empate, el encargado de dirimir
será el Presidente del Tribunal Supremo.

Funciones del Tribunal Supremo

Interpretar el estatuto, reglamentos y demás normas internas.

Conocer de las cuestiones de competencia que se susciten entre autoridades u organismos del partido.

Conocer y resolver de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades u organismos del partido que vulneren la declaración de principios o los estatutos, y adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados.

Funciones del Tribunal Supremo

Conocer y resolver las denuncias que se formulen contra afiliados al partido, sean o no autoridades de él, por actos de indisciplina o violatorios de la declaración de principios o de los estatutos, o por conductas indebidas que constituyan faltas a la ética o comprometan los intereses o el prestigio del partido.

Conocer y resolver las denuncias fundadas en el artículo treinta y cuatro de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

Aplicar las medidas disciplinarias que los estatutos señalen, contemplando las disposiciones que hagan efectivo un debido proceso.

Funciones del Tribunal Supremo

Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidistas, y dictar las
instrucciones generales o particulares que para tal efecto correspondan.

Calificar las elecciones y votaciones internas, pudiendo delegar dichas labores en un Tribunal Calificador de Elecciones que designará en la oportunidad respectiva, el que a su vez podrá designar Comisiones electorales en cada una de las regiones en que el partido participe.

Funciones del Tribunal Supremo

Resolver, como tribunal de segunda instancia, las apelaciones a los fallos y decisiones de los Tribunales Regionales.

Conocer de las reclamaciones por no inclusión en el Registro de Afiliados.

Conocer de los asuntos elevados en consulta de que trata el inciso segundo del artículo treinta y cinco inciso final del estatuto.

Velar y garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, incluidos los señalados en el artículo dieciocho ter de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos a través del mecanismo establecido en el artículo ocho letra m del estatuto.